Día de Muertos en San Juan Juquila Mixes

 Por: Abner Toledo Celaya

Introducción.

En el blog que se presenta a continuación daré a conocer un poco de las tradiciones con las que contamos hoy en día en nuestro querido México. Hablaré sobre el día de muertos, el cuál se celebra el día 2 de Noviembre.

Esta celebración se realiza año con año en todo el país, es una tradición que se presenta con más fuerza en el Sur de la República. En esta ocasión haré énfasis sobre cómo se celebra en mi comunidad, San Juan Juquila Mixes.



Desarrollo.

San Juan Juquila Mixes es una comunidad ubicada al Norte del estado de Oaxaca, México., más precisamente en la región de la Sierra Norte. Todos los años, el día 01 y 02 de Noviembre se celebra el día de todos los Santos y el día de muertos respectivamente. 

La celebración de día de muertos empieza desde muy temprano apenas al amanecer, las personas se dirigen al panteón a visitar a sus familiares difuntos. Para esto ya se ha limpiado el panteón o cada familia días antes a ido a limpiar la tumba de su familiar, otras personas simplemente deciden limpiar el mismo día. Ponen flores, veladoras y rezan. Se pasan un par de horas acompañando a sus difuntos para posteriormente retirarse del panteón. Aunque existen personas que deciden quedarse hasta casi el anochecer, por lo particular son individuos que vienen desde lugares muy lejos para visitar a sus familiares al panteón. 

 


A la una de la tarde las  personas se reúnen en el la iglesia para llevar a cabo una misa en honor a sus familiares difuntos, la misa dura en promedio 2 o 3 horas aproximadamente, luego de esto cada persona se retira a su hogar. Unas horas más tarde, alrededor de las 6 p.m los integrantes de la comunidad suelen reunirse en la plaza central para hacer un concurso de disfraces, jóvenes, niños y adultos pueden participar. A las personas que se encuentran observando el espectáculo se les da una pequeña merienda, casi siempre esta depende del clima, por ejemplo, si se encuentra haciendo frío se les otorga a los espectadores un vaso de chocolate caliente junto con un alimento. 
La celebración culmina entre las 8 o 9 de la noche, los ganadores del concurso son recompensados y esto prácticamente marca el final del día. Todos comienzan a esparcirse y se dirigen a sus hogares para descansar. 


Conclusión.

Como conclusión puedo decir que la tradición del día de muertos es bonita, es algo  característico de nuestro país y de nuestra cultura, deberíamos sentirnos orgullosos por tenerla, y seguirla practicando para que no desaparezca.

El día de muertos es una fecha especial que se la dedicamos a esas personas que fueron importantes en nuestras vidas y que ya no están con nosotros, por esta razón la deberíamos de ver con respeto y no nada más como un día de fiesta.

Es una tradición que opino que le debemos inculcar a nuestros hijos para que no quede en el olvido y de esta manera el día que ya no estemos en este mundo que no nos olviden a nosotros por completo; siempre es bueno que alguien te recuerde. 


Las imágenes utilizadas en este blog son de autores desconocidos.

Comentarios

Publicar un comentario